Monday, April 16, 2007

HEATSEEKER


Uno de los géneros más abandonados de PlayStation 2 -y del mundillo en general- suma un nuevo integrante hoy con Heatseeker, un notable arcade de aviación desarrollado por los australianos de IRGurus, más conocidos por su saga Heroes of the Pacific, en colaboración con Codemasters. La premisa de este arcade es bien sencilla, parafraseando a su productor "proporcionar a los jugadores la misma experiencia explosiva y los efectos especiales que hacen que la gente quiera ir al cine". ¿Y lo han cumplido? En parte si y en parte no. El grueso de Heatseeker es su modo historia que nos narra, mediante una serie de secuencias que simulan un falso informativo al más puro estilo la CNN, el conflicto entre dos países ficticios. Nosotros asumimos el papel de un piloto de avión que se verá envuelto en una serie de problemas políticos que terminarán por resolverse en el aire, a golpe de misil y disparos. Este modo principal se divide en dieciocho misiones que nos llevarán por localizaciones tan variadas como la inventada Isla de Lord Roberts, una bonita zona de montaña llamada Vertana, Kamcha e incluso la mismísima Antártida. Evidentemente cada una de estas localizaciones ofrecerá problemas a nuestro avión, bien por elementos climáticos u otros como el viento. Y es que pese a que Heatseeker es un arcade puro y duro, hay elementos que obviamente permanecen inalterados con respecto a otros representantes anteriores del género.
Como novedad, Heatseeker introduce dos tipos de control dentro de este primer modo de juego, bien Arcade -más sencillo para iniciados, similar a Ace Combat- o Profesional, mucho más realistas pero facilemente dominables con paciencia. El resto de modalidades de juego lo completa la opción Misiones, donde podemos revivir las que ya hayamos superado previamente para obtener mejores puntuaciones o superar los records.
SiHeatseeker es, en esencia, un arcade de aviación más cercano al clásico Afterburner de SEGA que a Ace Combat. Toma el frenetismo del primero, lo potencia y le añade los componentes que han hecho de Ace Combat un referente. Así, esta mezcla da como resultante un espectacular juego durante las primeras partidas capaz de sorprender tanto a fans del género como iniciados en el mismo.

Tuesday, April 03, 2007

BIONICLE HEROES


Hay juegos cuya existencia se encuentra fuertemente ligada a un producto y, por tanto, dirigidos a un determinado público que le sacará el máximo provecho. Es el caso de Bionicle Heroes, un juego que aprovecha la licencia de los exitosos muñecos de la compañía Lego, famosa por sus bloques. A pesar de que su impacto en nuestro país no es tan fuerte como en otras zonas del mundo, goza de un éxito más que suficiente para justificar estos productos.

Además de las figuras y las películas de animación por ordenador basadas en el producto, se han dejado ver ya algunos juegos. Sin embargo, el resultado final no dejaba de ser una explotación directa de la licencia que poco o nada ofrecía al usuario, resultando en un subproducto sin interés. Las cosas han cambiado y, en este nuevo Bionicle Heroes nos encontramos mucha más calidad, pese a que no se trate de un juego rompedor.
Estamos ante un juego de acción en tercera persona, directo y sin complicaciones, que ofrece un estilo bastante genérico, sencillo y colorido, intentado llegar por igual a los usuarios de todas las edades. El resultado es bastante agradable, un título correcto y apto para todos los usuarios, que se deja disfrutar aunque puede acabar resultando excesivamente simple y repetitivo.

En las piezas de un TOA Inika
Nos encontramos en la isla de Voya Nui. Los Piraka la han invadido y no saben el poder de la máscara que han usado para hacerse con el control. Nosotros, llamados Héroe, deberemos detenerlos, haciendo uso de las máscaras de los TOA Inika y de sus poderes exclusivos: Jaller (fuego), Hahli (agua), Kongu (aire), Matoro (hielo), Hewkii (tierra) y Nuparu (piedra), aparte del poder alcanzar el estado de Héroe.
El sistema de juego es muy simple. Tenemos una zona central desde la que accedemos a distintos portales que nos encaminan a distintos lugares, subdivididos a su vez en fases. Una vez entramos en uno de estos niveles, deberemos avanzar acabando con los enemigos que salen a nuestro paso, así como resolviendo pequeñas y sencillas pruebas.

MORTAL KOMBAT: armageddon


Hay ciertas sagas que se resisten a caer en el olvido. Y lo cierto es que casi es mejor así, ya que si Midway hubiese matado a su gallina de los huevos de oro no habríamos podrido disfrutar del mejor salto a las tres dimensiones de una franquicia de lucha 2D. Vale, Mortal Kombat 4 era horroroso, pero Deadlly Alliance y posteriormente Decepcion consiguieron no sólo hacernos olvidar el cuarto torneo, sino además imprimir nuevos aires a la saga.


La inclusión de tres tipos de movimientos por personajes (dos a manos desnudas y un tercero con arma) y una plantilla cuidadosamente seleccionada de clásicos y nuevas incorporaciones (aunque menos carismáticas que los luchadores originales), eran las máximas de DA. Para colofón, Deception se presentó ante nosotros como un juego completísimo: Pulía Deadlly Alliance, ampliaba la plantilla de luchadores, gráficamente era muy superior, incluía modo online, un excelente modo historia, y distintos añadidos "frikis" como un juego de ajedrez -con la mecánica de MK- y otro clavado al Puyo Puyo, clásico puzzle de gemas que Capcom aprovechó en su Super Puzzle Fighter II.

Y ahora llega el tercer MK de lucha clásica a PlayStation 2 tras el más que notable "experimento" Mortal Kombat Shaolin Monks, encargado de probar que los chascos previos dentro del género de los Beat'em Ups, MK Mythologies Sub-Zero y MKSpecial Forces, no eran más que pequeños baches. Por fin ha llegado la hora del Armageddon. Se acabaron las tonterías. Midway ha puesto toda la carne en el asador y tenemos recién salido en las tiendas el nuevo y esperadísimo Kombate Mortal.
Es la hora del Armageddon Una impresionante secuencia de introducción sirve para ponernos en situación: La Tierra está en peligro. La batalla entre el bien y el mal está a punto de suceder. El grupo de los "malos", encabezados por el shokan Kintaro, se lanza hacia el grupo de los "buenos", donde podemos observar a personalidades como Jax o Sonia Blade. En plena guerra, aparece Blaze en una pirámide y todos los esfuerzos de los luchadores se centran en llegar a la cima de la pirámide. Quien lo consiga obtendrá poderes divinos, y claro, de esto quieren todos...


La secuencia es excelente, sin llegar al nivel de la de Mortal Kombat Decepcion (que era francamente sublime), aunque carece de valor argumental. Simplemente es un ejemplo de cómo podría acabar el mundo de darse lugar el Armageddon. ¿Llegará a pasar? Depende de ti...

Virtua Tennis 3


Virtua Tennis fue desde luego uno de los primeros juegazos que recibió la portátil de Sony. Se puede decir que lo tenía todo: era divertido, adictivo, y técnicamente una pasada. Ahora, dos años después, nos llega una continuista tercera entrega que hará las delicias de los fans del arcade deportivo de Sega.

Como decimos, y al menos en la versión para PSP, los seguidores de la saga no van a encontrar grandes sorpresas en esta tercera entrega, más allá del siempre demandado lavado de cara. De hecho, salvo por la lógica mejora técnica y la actualización de la plantilla de jugadores disponibles, el resto de modos son básicamente los mismos que ya vimos en el primer World Tour.

Como ya sabéis, Virtua Tennis 3, y al igual que el resto de arcades 'made in' Sega, basa su potencial en la experiencia jugable sencilla, directa, y muy divertida. Virtua Tennis repite con los patrones de la saga, eso sí, mejorando el realismo del control de cada tenista. Así pues, veamos qué podemos esperar de la vuelta a las pistas del rey del tennis.
Gráficos

Técnicamente sí apreciamos una notable mejora en Virtua Tennis 3, sobretodo en el ámbito de las animaciones. Si bien las del primer Virtua Tennis para PSP ya podían calificarse de excelentes, con esta tercera entrega Sega se ha superado a sí misma y ha logrado un nivel de realismo escandaloso. Las animaciones son ahora más fluidas, con reacciones menos robóticas y mucho más variadas entre sí.
Otra mejora la encontramos en el parecido de los jugadores a sus homónimos de carne y hueso, algo de lo que cojeaba el primer VT para PSP. Rafa Nadal es clavado, Sharapova es fácil de mirar incluso en la consola, y hay un mundo entre el Federer de Virtua Tennis: World Tour y el de Virtua Tennis 3.
También en el detalle de las sombras y de los terrenos de juego ha mejorado VT3. Vamos, que en líneas generales, la mejora gráfica es evidente nada más echarnos una partida. Cabe comentar que hemos notado los mismos parones que ya afectaron al anterior juego cada vez que la consola accedía a datos del UMD cuando anotábamos un punto, aunque no puede decirse que afecten demasiado a la jugabilidad.

300: March to Glory


Una adaptación más allá de la película A diferencia de algunos otros títulos basados en películas, 300: March to Glory no sólo narra todas las batallas del film sino que también amplía el argumento con una serie de misiones de nuevo cuño, todas intercaladas con escenas de cómic realizadas por Tomm Coker que, si bien no llegan a la calidad de las originales de Frank Miller, consiguen evocarlas aceptablemente, gracias en parte a la voz del narrador, la misma que la del film.
Las nueve misiones que conforman el juego son bastante variadas aunque ligeramente repetitivas y en ellas vamos desde un inédito enfrentamiento contra unas tribus primitivas (que sirven de tutorial) hasta la lucha final contra Jerjes -el emperador persa que pretende dominar toda Grecia-, pasando por algunas emboscadas, combates sobre barcos o formando la conocida falange griega, que explicaremos más adelante.


Para alegría de los fans, al completar el juego contamos con una serie de extras que palian la ausencia de un posible modo multijugador u otras modalidades que podrían haber ampliado su escasa duración. Además de la excelente banda sonora de la película existen cinco fragmentos de entrevistas a Frank Miller así como dos tráileres del film, uno de ello nunca visto en televisión.

Como es de esperar, Leónidas, el general que luchó con 300 espartanos contra las multitudinarias tropas persas en el estrecho de las Termópilas, es el personaje irrefutable del juego, protagonizando todas y cada una de las fases. En algunas de ellas, además de la citada falange, combatimos al lado de algunos soldados espartanos (normalmente dos o tres), que cuentan con una inteligencia artificial bastante básica aunque ayudan bastante sólo con su presencia.

Monday, April 02, 2007

MEDAL of HONOR vanguard


Medal of Honor Vanguard es la última entrega de la aclamada franquicia Medal of Honor de EA, acreditada como la franquicia pionera en juegos de primera persona basados en la II Guerra Mundial tras su debut en 1999. Alístate en la elite en la 82ª División de paracaidistas como el Cabo Frank Keegan en Medal of Honor Vanguard. Desde la Operación Husky en los glaciares de Sicilia hasta la Operación aérea Varsity en las lineas nazis, irrumpirás dentro de las líneas enemigas para participar en las épicas batallas de la II Guerra Mundial que convirtieron a los primeros paracaidistas de América en verdaderos héroes. Elige entre diferentes y autenticas armas a tu disposición, cada una con sus propias características. Mostrando espectaculares gráficos e intensos combates, Medal of Honor Vanguard hará de ti la herramienta para liberar a Europa. El equipo de desarrollo de Medal of Honor Vanguard, continua con su propósito de ser fieles e integros con la historia de la II Guerra Mundial y que ellos se refleje en el juego. Los productores han escuchado numerosos testimonios de expertos para asegurarse la máxima fidelidad y la experiencia mas realista posible de la II Guerra Mundial. Características fundamentales: La II Guerra Mundial tal y como fué: Enfrentamientos como sucedieron en la vida real probarán tu estrategia y conclusiones en el campo de batalla. El destino de la Guerra en tus manos: Elige entre tomar tu arma y correr directo a las defensas Axis, o usa tu rifle de francotirador y vigila tus pies para no perder cobertura. Efectos Visuales Reales: Enfrentate a tus enemigos en los campos de batalla mas realistas e impactantes hasta la fecha de la saga Medal of Honor. ¡Escuche Soldado!: Tus aliados te proporcionaran valiosa información táctica que necesitaras para sobrevivir una Guerra cambiante.

GOD of WAR II




Kratos, el nuevo dios de la guerra, ha perdido el favor del resto de dioses olímpicos. Víctima de sus continuas intrigas, atormentado por su pasado, sin poder divino alguno y con la única ayuda de unos esclavizados titanes pretende plantar cara al mismísimo Zeus en esta aventura. ¿Estás dispuesto a calmar su sed de venganza?Dados los éxitos conseguidos, no era muy difícil aventurar el futuro que aguardaba a esta nueva propiedad intelectual. Y henos aquí, continuación en mano, con los nuevos pasajes de esta accidentada epopeya para nuestra infatigable Playstation 2 en tiempos donde la nueva generación acapara la mayor parte de las miradas. “Un ciclo sin fin” Incapaz de olvidar su oscuro pasado y sintiéndose abandonado por el resto de dioses olímpicos, Kratos intenta ahogar sus penurias en el fragor de un tormento familiar, de una espiral de muerte harto conocida por él: la guerra, una guerra cruenta y sin sentido librada en honor de ideales vacíos. Y enardecidos por esta enfermiza sed, los ejércitos de su Esparta natal conquistan una polis tras otra. Rodas, la enésima ciudad en recibir su asedio, marca el comienzo de este cuento amargo.
A lo largo de los capítulos que lo componen se desarrolla un texto vehemente, poco dado a sutilezas y no demasiado respetuoso con el material original que centra su discurso en la manida batalla contra el omnipresente destino. Su inconcluso desenlace y algunos giros argumentales más propios de seriales televisivos terminan por conformar una historia servicial en el mejor de los casos, carente de entidad y que no oculta su carácter transitorio hacia una épica conclusión Una continuación de la que decidió apearse el principal culpable del capítulo anterior para ceder el testigo a Cory Barlog, director de animación en aquel trabajo, como nuevo maestro de ceremonias. Una continuación que hace del exceso su forma de vida y lo eleva hasta cotas inverosímiles en todas y cada una de sus facetas. Una continuación que viene a confirmar las excelencias de un estudio de desarrollo ya consolidado. Señores, vuelve el dios de la guerra.Dos años atrás, un hermético y semi-desconocido estudio interno de Sony concibió una obra capaz de dibujar un nuevo icono en el firmamento de los juegos de acción. Acaudillados por un irreverente David Jaffe, creador y director de múltiples entregas de la saga Twisted Metal, los desarrolladores de Santa Mónica nos dieron a conocer la vida de Kratos, un torturado general espartano que acabó por erigirse en el dios de la guerra tras derrocar a un despiadado Ares. Y con los sinsabores de este antihéroe impusieron nuevos estándares de presentación, re-introdujeron el péplum más pop en el mundo de las consolas y, por supuesto, recibieron el aplauso casi unánime de crítica y público por su esfuerzo